nov 26th

Tu móvil carga despacio?¿

Buenas tardes a todxs, hoy vamos a tratar el tema de la carga en nuestro móvil android.

Muchas veces pensamos que la batería de nuestro móvil esta mal, que puede pasar perfectamente, pero primero debemos comprobar que el estado y las especificaciones de nuestro cargador son las correctas para nuestro teléfono.

Los cargadores hoy por hoy suelen estar compuestos de dos partes, el cargador en si propiamente dicho, y el cable USB.

Comenzaremos analizando el cargador.


Cargador
Podremos ver diferentes valores apuntados en el, los valores de entrada (Input) son transparentes en este caso ya que la mayoría (por no decir todos y curarme en salud) vienen con las especificaciones necesarias para poder enchufarlo a 220v , el voltaje mas común de los enchufes.

Nos centraremos en los valores de salida de energía, es decir, la que llega a nuestro teléfono.

En ella podemos ver la tensión o voltaje (v) y la intensidad (A), cuanto mas altos son estos valores mas rápido se carga, y nunca se podrá “quemar” el móvil pues se ajusta automáticamente a la entrada de energía máxima.

Hasta aquí todo bien, pero hay un tercer elemento, contando cargador y móvil como primero y segundo, el cable USB.

Parecerá intrascendente el utilizar un cable u otro puesto que todos parecen iguales, pero nada mas lejos de la realidad, variables como, los materiales utilizados, la longitud , trenzado y otras mil cosas, ¿Donde vemos estos valores? no se puede, así que procederemos a realizar unas simples mediciones para obtener el mejor de los cables que dispongamos.

Lo ideal seria realizar una de estas mediciones con el teléfono recién comprado para ver realmente de fabrica como carga, pero es complicado.

Para realizar las mediciones vamos a trabajar con la aplicación “Battery Monitor Widget” de 3c, el cargador oficial de mi teléfono, y dos cables, el oficial y uno del chino.

Comenzaremos por descargar la aplicación de la misma Play-Store


Cargador

Una vez descargada comenzamos la instalación y configuración de la aplicación. Es bastante sencilla :

 

Comenzaremos la instalación con el móvil sin conectar al cargador.

instalando 1

En esta pantalla, deberemos seleccionar la manera en la que proporciona los mili Amperios (mA),  seleccionaremos automático, notar que el valor que aparece oscilara siempre entre valores negativos según el consumo de batería del teléfono, puesto que al no estar conectado a la corriente se esta gastando la energía.

instalando 2

Aqui seleccionamos “from battery files” y en la parte de abajo debemos ajustar el valor de los mili amperios hora (mAh) de nuestra bateria, en la que al igual que el cargador aparecera el valor.

instalando 3

En esta pantalla dejamos por defecto grabar todo el tiempo ON y en recording intervals seleccionamos “cada minuto mientras se este cargando(calculo preciso de los mA)”,si quisiésemos realizar mediciones periódicas solo tendríamos que seleccionar otra opcion pero para analizar el funcionamiento del cargador esta es la mejor opción.

instalando 4

Por ultimo dejamos todo por defecto pues no queremos ver gráficas en este tutorial.

instalando 5

En android KitKat puede aparecer unos avisos que debemos de aceptar, y ya esta la aplicación lista para probarse.

La idea de esta prueba es recoger en un momento dado el consumo del móvil (como vimos en la segunda ventana de la configuración negativa al no estar cargando) y conectarlo a la luz para calcular la diferencia, que seria la intensidad de energía que nos trasmite el cargador. Veamos un ejemplo practico:

Medición con cable chino sin cargar:

instalando 5

Medición con cable chino cargando:
instalando 5

Medición con cable oficial sin cargar:
instalando 5

Medición con cable oficial cargando:
instalando 5

Según los valores , tenemos que fijarnos en el gasto.

Con el cable chino sin cargar tenemos que consume -310mA y al cargar 58mA, lo que como imaginareis supone que al móvil le están entrando 368mA.

Con el cable original sin cargar tenemos que consume -275mA y al cargar + 413mA , con lo que obtenemos un 688mA muy rico.

El gasto es variable siempre en funcion de las aplicaciones que tengamos en segundo plano, brillo de la pantalla, etc.. seria conveniente cambiar el cable y realizar la medicion sin tocar nada mas para obtener los números mas fiables posibles.

La diferencia es prácticamente de el doble lo que se traduce en el doble de tiempo para cargar el teléfono.

Al igual que con el cable, que realmente es lo que más se cambia, podéis jugar con diferentes cargadores y ver cual funciona mejor con vuestro teléfono.

Espero que os haya servido de ayuda, a mi si puesto que al acabar la prueba el cable chino fue a la basura del tiron. El ahorrarte dos pesetas en el cable puede llevar a la gente a pensar que la batería de su teléfono esta mal y adquirir otro nuevo , cuando el problema no es realmente la batería, si no con que la cargamos.

Un saludo!

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.